¿Vuelta al cole igual a vuelta a los piojos? Este año no

23611

Se aproxima la vuelta al cole. Este año va a ser más rara que nunca.

Seguro que como padre estás preocupado por tu hijo, dándole vueltas a mil cosas y el tema “COVID” todo el día resuena en tu cabeza. Es normal.

Todos estamos así. Con una sensación… dejémoslo en “rara”. Por eso, en nuestro blog nos gustaría ir tratando temas que tienen que ver con la vuelta al cole.

Hoy nos centramos en los piojos. ¡Esos temidos bichitos de los que pocas cabezas de niños escapan! Comenzamos por dar unas pautas de higiene capilar infantil aunque OJO, ya me anticipo diciendo que la aparición de piojos no tiene porqué deberse a una inadecuada higiene del cabello.

La infancia es la etapa de la vida más predispuesta a aprender cosas nuevas; por ello, es en este momento cuando debemos empezar a educar a nuestros hijos en cuestiones de higiene y salud infantil. Es importante que tanto los padres como los profesores, motivemos a los peques para que no vean estos hábitos como algo malo.

Entre los hábitos de limpieza está el cuidado del cabello.

En líneas generales te diré que puedes lavarlo cada dos días pero dependerá del tipo de cabello. Si necesitas lavar el pelo de tu hijo todos los días, adquiere un champú neutro que no dañe el cuero cabelludo.

En cualquier caso, compra un champú apto para niños que no irrite los ojos.

Aplícaselo con un suave masaje, aclara con abundante agua y péinalo para eliminar las células muertas.

Es importante también que revises su cabeza con frecuencia, que limpies sus peines, cepillos, coleteros…, y que no comparta estos utensilios con otras personas. Si es una revisión de la cabeza encuentras piojos, es el momento de actuar para detener la infestación y evitar tanto el contagio como la irritación e inflamación en el cuero cabelludo.

Entonces: ¿qué tengo que hacer si mi hijo tiene piojos? Si detectas piojos en el cabello de tu hijo, inmediatamente debes empezar a aplicar un champú o loción antiparasitaria.

Te aviso: la utilización indiscriminada de esos productos en los niños no es recomendable así que úsalo solo en los casos en los que sea necesario; es decir, en los casos en los que veas piojos o liendres. Una vez aplicado, espera a que el producto actúe y lava el cabello con un champú normal.

Aclara el cabello y quita las liendres con un peine o lendrera. Este es el procedimiento habitual, aunque por supuesto debes leer el prospecto del producto que adquieras antes de seguir estas pautas.

A parte de aplicar un tratamiento específico para eliminar piojos, lava con agua los accesorios del aseo, así como la ropa de cama, las prendas de vestir y las toallas. A parte, para evitar el contagio, no permitas que tus hijos compartan ciertos artilugios transmisores de piojos como son los peines, coleteros, gorros…

Y revisa el cabello de todas las personas que han estado cerca del niño por si hubieran sido contagiados.

Espero que te sirvan estos consejos y ¡buen inicio del curso escolar!

Vacuna de la gripe. ¿Qué es y cómo evitar su reacc...
Inauguramos nuestra página web
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.farmaciaparque.es/