Vacuna de la gripe. ¿Qué es y cómo evitar su reacción?

vacuna

 

 La gripe es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. Se caracteriza por ser altamente contagiosa y por sus síntomas principales, que incluyen: fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, tos seca y malestar general.cuadro gripe

La vacuna contra la gripe es una de las más seguras del mercado, pero no está exenta de pequeños efectos secundarios que conviene recordar para que no nos pillen por sorpresa.
Este año se está reforzando la campaña de vacunación en todas las Comunidades Autónomas para evitar que gripe y Covid19 convivan complicando el cuadro clínico. 
Habitualmente este tipo de vacunas están formadas por el propio virus de la gripe, cuya parte infectiva ha sido desactivada en el laboratorio. De este modo, el organismo reacciona creando anticuerpos e inmunidad para que cuando el virus real ataque, ya pueda haber protección en el organismo.

Es en esa creación de anticuerpos cuando se pueden producir algunos efectos no deseados, habitualmente uno o dos días después de haber recibido la dosis de la vacuna.
Las principales reacciones tras la vacunación antigripal son locales (dolor, inflamación y enrojecimiento en el lugar de administración) que desaparecen en 1-2 días sin tratamiento. Frecuentemente también aparece febrícula, malestar general, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares a las 6-12 horas de la vacunación.

Los expertos dicen que reforzar el sistema inmunológico también puede darte una ventaja para mantenerte saludable y alerta frente a los virus.

Aquí tienes cinco consejos para un sistema inmune fuerte:

1.- Mantente activo

Hacer ejercicio es una manera poderosa de estimular el sistema inmunológico. El ejercicio hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente.


2.- Vigila tu dieta

El 80% del sistema inmunológico está en el intestino, así que cuando está sano, solemos ser capaces de combatir las infecciones más rápido y mejor.

¿Cómo conseguimos un intestino sano? 

    ¡¡¡¡ CON PROBIÓTICOS !!!!


Se recomienda llevar una dieta mediterránea, lo que significa una alimentación rica en frutas, verduras, y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos, nueces y aceite de oliva.

 

3.- Presta atención al estrés

Existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental. Si tienes estrés crónico o ansiedad, el cuerpo produce hormonas (entre ellas cortisol) que suprimen el sistema inmunológico.

4.- Duerme lo suficiente

El sueño es otro refuerzo natural del sistema inmunológico. El sistema inmunológico es como un ordenador, necesita momentos de descanso para no recalentarse. 

5.- Aporta un extra de vitaminas y minerales

Debido a nuestro estilo de vida y alimentación pocas son las personas que llegan a una ingesta adecuada de estas vitaminas y minerales. Por ese motivo es recomendable la toma de complementos alimenticios que nos den un aporte extra.

¡¡ CUIDADO, NO TODO VALE !!

Lo ideal es que estos complementos contengan vit C,D, B6, B12 Y ZINC en las cantidades adecuadas.

Nuestra selección:

 1) Inmunovita.

2) Lactoflora Protector Inmunitario

3) Inmunoferon

4) Vitamina C 

5) Vitamina D

6) Propóleos

 

Desde Farmacia Ortopedia del Parque esperamos que te haya gustado este post y nos dejes tus 5 estrellitas. 

Déjanos tu comentario, nos encanta leerte.

 

Fuentes: Farmacia Ortopedia del Parque

Infografía: COFM

Diabetes: Tipos, Síntomas y prevención.
¿Vuelta al cole igual a vuelta a los piojos? Este ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.farmaciaparque.es/